¿Qué son las verrugas?
Son lesiones proliferativas, de aspecto verrucoso, rugosas al tacto, secundarias a la infección del virus del papiloma humano. Tienden a crecer y diseminarse. Son sumamente contagiosas por lo que se necesita acudir al dermatólogo si se sospecha de ellas.
Estas lesiones se presentan una forma variable, excrecente y a veces de chocante apariencia, generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de la piel. Su extirpación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que causan sangramientos abundantes cuando su extracción es por medios no clínicos; además pueden regenerarse con mayor virulencia. Adicionalmente compromete varios terminales nerviosos por lo que su extracción o manipulación causa gran dolor.
Las verrugas pueden contraerse por contacto íntimo con personas afectadas por el virus del papiloma humano radicado en la zona genital y por transmisión consanguínea de portadores asintomáticos. El desarrollo de verrugas se favorece cuando hay fallos en el sistema
¿Cómo son las verrugas?
Poseen una forma irregular, los niños suelen tener varias en dedos o manos.
Las hay planas o lisas.
Pueden salir en las plantas de los pies (verrugas plantares).
Están las verrugas filiformes, que son largas y aparece entorno a los ojos, la cara y el cuello.
Las verrugas periungueales salen por debajo y alrededor de las uñas, es muy común en las personas que se las muerden.
Las verrugas genitales (aparecen en la zona genital).
¿Por qué aparecen las verrugas?
Aparecen a causa de un virus, sobre todo en aquellas personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado.
Otras razones de riesgo para contraerlas es andar descalzo por sitios públicos, a causa de un corte en la piel, o también a través del contacto sexual.
Las verrugas no tienen por qué dar problemas, pero sin embargo hay que estar atento a cualquier cambio que sufra en cuanto a tamaño, coloración o forma; sin que esto implique dolor, picor o sangrado, estos últimos a veces surgen pero otras no. Ante estos síntomas no dejes de acudir al médico.
En dermatólogos Asociados te ofrecemos nuestro tratamiento láser ideal para eliminación de verrugas previa evaluación.