¿Sabías que el número de lunares en tus brazos puede alertar sobre el cáncer de piel?
¿Tienes lunares distribuidos por todo tu cuerpo? Entonces prestá atención a este estudio publicado por la revista British Journal of Dermatology que indica que las personas que tienen más de once lunares en el brazo derecho podrían tener un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel o melanoma.
Esto no quiere decir que vayas a tener cáncer de piel, ¡no te alarmes! Pero si indica que tienes que estar más atenta al control de los lunares. Según la publicación, aquellas personas con más de cien lunares repartidos por todo su cuerpo tienen un riesgo 5 veces mayor de sufrir ese tipo de enfermedad. ¿Será cierto?
¿Cómo descubrieron esto?
Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron el tipo de piel de un grupo de más de 3 mil mujeres gemelas durante un periodo de ocho años y recopilaron información sobre su tipo de piel, pecas y lunares. Un trabajo arduo, ¿no?
Tras repetir esa práctica en un grupo más pequeño, de unos 400 hombres y mujeres con melanoma, descubrieron una manera rápida y fácil de estimar el riesgo de padecer cáncer de piel. ¿Y que descubrieron? Que las mujeres con más de 7 lunares en el brazo derecho tenían un riesgo 9 veces mayor de tener más de 50 lunares por todo el cuerpo.
De esas mujeres, aquellas con más de once lunares en el brazo derecho eran más propensas a tener más de cien repartidos por todo el cuerpo, con lo que el riesgo de desarrollar un melanoma era más elevado.
¿Qué significa este hallazgo?
Entre el 20 y el 40 por ciento de los melanomas (un cáncer que se origina en cierto tipo de células en la piel) surgen a partir de lunares ya existentes y poseer más de un centenar es un indicador sólido según el estudio. A raíz de la investigación, los expertos consideran que los médicos de cabecera podrían emplear este hallazgo para identificar a aquellos individuos propensos a padecer cáncer de piel.
Así, los médicos podrían estimar de una forma extremadamente rápida y de manera más precisa el número total de lunares en un paciente mediante una parte accesible del cuerpo.
¿Estuviste atenta a lo que te contamos? La principal arma para luchar contra un posible melanoma es controlar tus lunares e ir al médico dermatólogo si notas algo extraño en alguno. No te olvides que prevenir es curar.